LENGUAS EXTRANJERAS// Diario tema 6


Diario de actividades del tema 6; sesión del 12 y 18 de diciembre de 2019


Estas sesiones trataron sobre la dinámica de las oposiciones, ya que es un tema que a muchos nos preocupa si pretendemos ser profesores o profesoras en la educación pública, ya sea de secundaria o en la Escuela de Idiomas. Aprendimos cómo se divide la prueba, qué se evalúa, duración de las mismas, etc. También estuvimos viendo los factores que puntúan en la parte de concurso. Toda la información referente a las oposiciones para profesor de secundaria se pueden consultar en el DOG 8 marzo 2019

La oposición está dividida en dos partes. La primera de ellas consta de dos pruebas; la primera contará un 60% de la nota total, mientras que la segunda contará un 40%, y para superar esta primera prueba en su totalidad será necesario alcanzar, como mínimo, un 25 sobre 100 en cada una de las pruebas. El primer examen es escrito y trata de una serie de ejercicios prácticos sobre la especialidad de la que se esté examinando. El segundo, por su parte, tratará de desarrollar un tema, de entre cinco escogidos al azar por el tribunal, tanto de forma escrita como de forma oral realizando una lectura de lo que el o la aspirante haya desarrollado.

La segunda prueba se divide, a su vez, en dos pruebas que, como en la primera parte, contarán un 40 y un 60%. La primera parte será la presentación y defensa de una programación didáctica elaborada por la persona que se presenta a la oposición, y debe contar como mínimo con quince unidades didácticas. Esta unidad didáctica se evalúa a través de una rúbrica en la que, entre otras cosas, se recogen una serie de apartados que deben estar presentes a lo largo de la unidad didáctica. La segunda parte de esta prueba consiste en la exposición y defensa de una de las unidades didácticas de la programación elaborada. 

Finalmente, contamos con la fase de concurso, en la que las personas que se presentan a la oposición tienen la oportunidad de sumar una serie de puntos según otros méritos académicos y/o laborales que hayan alcanzado, como la previa experiencia docente en la educación pública, títulos de idiomas avanzados, grados profesionales, etc. 

Como sabemos, las fechas de las oposiciones varían y no se sabe seguro cuándo van a ser. Por eso es importante mantenerse al tanto si se está interesado o interesada en presentase a la prueba. Os dejo un par de enlaces donde podréis consultar la página de la Xunta y las novedades publiquen sobre este tema, y también unos cuantos consejos que nos pueden resultar útiles a la hora de enfrentarnos a esta etapa.

Comentarios

  1. ¡Hola, Kers! Me ha encantado tu entrada, sobre todo porque me parece muy útil para las personas que, como yo, tenían miedo a las oposiciones por falta de información sobre ellas. Creo que saber lo que se evalúa en la programación didáctica, teniendo acceso a la rúbrica que emplean en el tribunal, nos da mucha seguridad como estudiantes porque nos aporta unas pautas mínimas sobre cosas que debemos incluir y cómo, ¿no te parece? A mí también me tranquilizó saber que podíamos obtener hasta 10 puntos en la fase de concurso (en mi caso 7 porque no tengo nada de experiencia docente). La única pega que sigo encontrando es que me parece que se beneficia en exceso a aquellas personas que ya tienen experiencia, especialmente a quienes trabajan como interinos, ¿tú qué opinas? Yo creo que esto hace que para las jóvenes como nosotras sea más complicado entrar en las listas. ¿Cómo vamos a tener puntos de experiencia docente si no se nos da la oportunidad de empezar a trabajar todavía? Es un círculo vicioso. Desde mi punto de vista, sería mejor que los puntos de la fase de concurso estuvieran repartidos de forma más equitativa. Me parece que así habría más igualdad de oportunidades entre las personas con experiencia y las que acabamos de terminar nuestros estudios y entramos ahora en el mercado laboral.

    Por cierto, me han parecido brillantes los trucos que se dan en el enlace que aportas al final. ¡Me los apunto todos para cuando llegue el Opocalipsis!

    Un abrazo,

    Julia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada sobre el sistema de oposiciones, ya que expones de manera muy clara las diferentes fases de las que consta el concurso-oposición.
    Uno de los aspectos que quería señalar es la opacidad de las propias pruebas. Conozco gente que ha opositado para Secundaria y todos coinciden en que, en algunas Comunidades como en Galicia, se dan situaciones que no son las ideales. Me refiero al hecho de que las notas de los opositores que no han pasado a la segunda prueba se publican cuando las plazas ya se han asignado y el proceso, por tanto, ha terminado. De esa manera, es muy complicado que puedan reclamar sus resultados. En otras Comunidades, las notas de la primera prueba se publican con todos los participantes, pasen o no a la segunda prueba, por lo que pueden ejercer su derecho de reclamación y, en muchos casos, han visto como se les ha aprobado esa primera prueba y han podido pasar a defender su programación didáctica. Aquí en Galicia, el sistema es bastante opaco y creo que el proceso debería ser igual en todas las Comunidades, pese a tener las competencias de Educación transferidas, puesto que los porcentajes que se le dan a las diferentes pruebas también varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario