LENGUAS EXTRANJERAS// Tema 8: comentario presentaciones
¡Hola
a todas y a todos!
Esta
entrada estará dedicada a comentar algunas de las exposiciones que
se presentaron en las últimas clases de la asignatura.Cada uno de
nosotros tuvo que escoger un tema de entre una serie de propuestas
que se nos dieron y luego desarrollarlo ante nuestros compañeros y
compañeras. Mi presentación trató sobre el plurilingüismo y el
pluriculturalismo y puedes consultarla aquí.
En
primer lugar me gustaría comentar la presentación realizada por
Alexandre Gómez Martínez (As linguas estranxeiras: a porta a outros mundos). Esta fue una de las presentaciones que
más me llamó la atención, ya que personalmente estoy muy
interesada en la lingüística y en la psicolingüística. El
tema que desarrolló en su presentación fue el del Communicative
Approach, para
lo que comenzó dando una definición acerca de qué es la
psicolingüística, que se define como un
estudio interdisciplinar entre la lingüística y la psicología,
siendo el principal objeto de estudio la relación entre el saber
lingüístico y los procesos mentales implicados. Nombró
algunos de los expertos más reconocidos en este campo, como Zoltá
Dörnyei y
David
Nunan, el
cual desarrolló los rasgos generales de el enfoque para la enseñanza
de idiomas conocido como Communicative
Language Teaching (CLT).
Dörnyei,
por
su parte, escribió The
principled communicative approach, donde
se establecen siete principios a través de los cuales llevar a cabo
este enfoque en el aprendizaje de idiomas. En conclusión, esta presentación fue una de las que más interés despertó en mí, tanto por el atractivo que presenta para mí este tema como por la claridad y eficiencia con la que Alexandre lo expuso.
A continuación
me gustaría hablar de la presentación elaborada por Ana Izaguirre
Suárez (Education
and Innovation). El tema que trató fue el de “Programas
para el fomento y/o la mejora en las enseñanzas de lenguas
extranjeras (a nivel estatal y/o autonómico)”. Este tema me llamó
especialmente la atención porque considero que necesitamos mejorar
mucho en este aspecto, empezando por la oferta de idiomas: todos los
cursos de inmersión lingüística que se ofrecen solo contemplan la
lengua inglesa, y creo que es necesario que se añada la
posibilidad de aprender otros idiomas a través de este método,
tales como pueden ser el francés o el alemán. Por otra parte, es un
tema que me hace plantearme algunas cuestiones sobre los requisitos
que se suelen pedir para poder acceder a este tipo de becas o
programas. La nota media es una de ellas, que suele estar en un
siete. ¿Podemos considerar esto una especie de clasismo académico?
¿No es este un método de ayudar a los jóvenes a aprender y a
motivarse? ¿Por qué, entonces, solo le permitimos esta oportunidad
a alumnos y alumnas que, aparentemente, ya están motivados? ¿Son
las becas una ayuda o un privilegio? No tengo la respuesta correcta a
esta pregunta (ni creo que la haya) pero me parece un tema
interesante sobre el que reflexionar.
Por último me gustaría comentar la presentación realizada por Jesús Louro Crespo (Master of Languages), que trata del sistema educativo de Japón enfocado a la enseñanza de lenguas extranjeras. Bien
es sabido que los sistemas educativos orientales son muy exitosos; un
gran porcentaje de los estudiantes obtiene unas calificaciones altas
y la tasa de abandono escolar es muy baja. Culturalmente, se le da
mucha importancia a la perseverancia y al trabajo duro, lo
cual se refleja en los resultados académicos. Sin embargo, me parece
muy curioso el nivel deficiente que presentan generalmente los
alumnos y alumnas japoneses en las lenguas extranjeras, que se
produce por un hermetismo que llevan presentando mucho tiempo.
Además, personalmente, considero que el alto nivel de exigencia que
se presenta en este país puede llegar a ser problemático, como se
puede ver en varios estudios que sitúan a Japón como uno de los
países donde más suicidios se producen, principalmente debido a la
depresión y a las presiones sociales.
No me gustaría terminar esta entrada sin felicitar a todos mis compañeros y compañeras por sus presentaciones. ¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario