LENGUAS EXTRANJERAS// Tema 8: comentario presentaciones

¡Hola a todas y a todos!

Esta entrada estará dedicada a comentar algunas de las exposiciones que se presentaron en las últimas clases de la asignatura.Cada uno de nosotros tuvo que escoger un tema de entre una serie de propuestas que se nos dieron y luego desarrollarlo ante nuestros compañeros y compañeras. Mi presentación trató sobre el plurilingüismo y el pluriculturalismo y puedes consultarla aquí.



En primer lugar me gustaría comentar la presentación realizada por Alexandre Gómez Martínez (As linguas estranxeiras: a porta a outros mundos). Esta fue una de las presentaciones que más me llamó la atención, ya que personalmente estoy muy interesada en la lingüística y en la psicolingüística. El tema que desarrolló en su presentación fue el del Communicative Approach, para lo que comenzó dando una definición acerca de qué es la psicolingüística, que se define como un estudio interdisciplinar entre la lingüística y la psicología, siendo el principal objeto de estudio la relación entre el saber lingüístico y los procesos mentales implicados. Nombró algunos de los expertos más reconocidos en este campo, como Zoltá Dörnyei y David Nunan, el cual desarrolló los rasgos generales de el enfoque para la enseñanza de idiomas conocido como Communicative Language Teaching (CLT). Dörnyei, por su parte, escribió The principled communicative approach, donde se establecen siete principios a través de los cuales llevar a cabo este enfoque en el aprendizaje de idiomas. En conclusión, esta presentación fue una de las que más interés despertó en mí, tanto por el atractivo que presenta para mí este tema como por la claridad y eficiencia con la que Alexandre lo expuso.



A continuación me gustaría hablar de la presentación elaborada por Ana Izaguirre Suárez (Education and Innovation). El tema que trató fue el de “Programas para el fomento y/o la mejora en las enseñanzas de lenguas extranjeras (a nivel estatal y/o autonómico)”. Este tema me llamó especialmente la atención porque considero que necesitamos mejorar mucho en este aspecto, empezando por la oferta de idiomas: todos los cursos de inmersión lingüística que se ofrecen solo contemplan la lengua inglesa, y creo que es necesario que se añada la posibilidad de aprender otros idiomas a través de este método, tales como pueden ser el francés o el alemán. Por otra parte, es un tema que me hace plantearme algunas cuestiones sobre los requisitos que se suelen pedir para poder acceder a este tipo de becas o programas. La nota media es una de ellas, que suele estar en un siete. ¿Podemos considerar esto una especie de clasismo académico? ¿No es este un método de ayudar a los jóvenes a aprender y a motivarse? ¿Por qué, entonces, solo le permitimos esta oportunidad a alumnos y alumnas que, aparentemente, ya están motivados? ¿Son las becas una ayuda o un privilegio? No tengo la respuesta correcta a esta pregunta (ni creo que la haya) pero me parece un tema interesante sobre el que reflexionar.

Por último me gustaría comentar la presentación realizada por Jesús Louro Crespo (Master of Languages), que trata del sistema educativo de Japón enfocado a la enseñanza de lenguas extranjeras. Bien es sabido que los sistemas educativos orientales son muy exitosos; un gran porcentaje de los estudiantes obtiene unas calificaciones altas y la tasa de abandono escolar es muy baja. Culturalmente, se le da mucha importancia a la perseverancia y al trabajo duro, lo cual se refleja en los resultados académicos. Sin embargo, me parece muy curioso el nivel deficiente que presentan generalmente los alumnos y alumnas japoneses en las lenguas extranjeras, que se produce por un hermetismo que llevan presentando mucho tiempo. Además, personalmente, considero que el alto nivel de exigencia que se presenta en este país puede llegar a ser problemático, como se puede ver en varios estudios que sitúan a Japón como uno de los países donde más suicidios se producen, principalmente debido a la depresión y a las presiones sociales.



No me gustaría terminar esta entrada sin felicitar a todos mis compañeros y compañeras por sus presentaciones. ¡Gracias!

Comentarios