LENGUAS EXTRANJERAS// Diario tema 5

Diario de actividades del tema 5; sesión del 21 y 28 de noviembre de 2019

En la primera parte de la sesión del 21 de noviembre de 2019 con el profesor Gonzalo Constenla realizamos una actividad a través de la plataforma Kahoot. En ella, se proyectaron una serie de preguntas relacionadas con la LOMCE en la pantalla, y cada alumno y alumna debía, con su móvil u ordenador, tratar seleccionar la respuesta correcta de entre las que se daban como opción. Este tipo de actividades un poco más distendidas me parecen una buena herramienta para utilizar en el aula, especialmente si hablamos de cursos de secundaria. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es una actividad que crea un revuelo general en la clase y que, dependiendo del grupo del que se trate, será más o menos aconsejable realizar este tipo de actividades. Además, me pareció muy interesante el hecho de que se puedan extraer los datos individuales de los alumnos al finalizar el juego, ya que eso permite al profesor o profesora medir el nivel de conocimiento general e individual que tienen los alumnos. Como futura docente, la plataforma me pareció de gran utilidad como herramienta de motivación para el alumnado y para evaluar el rendimiento tanto individual como colectivo de la clase. En mi opinión, creo que utilizaría este tipo de herramientas o bien para introducir un tema de cero o para hacer un repaso de algún tema que se supone que ya está dado y se sabe. Lo haría así porque las preguntas se tienden a responder con mucha rapidez (tanto por la cuenta atrás del tiempo como por la competitividad que se crea en el aula) y a veces se contesta sin reflexionar sobre lo que se está preguntando. Este enlace lleva a un vídeo tutorial sobre cómo preparar actividades en esta plataforma que como futuros docentes nos puede ser muy útil. 




En la segunda parte de la sesión tuvimos que trabajar de forma colaborativa. Esta dinámica de trabajo es importante que se trabaje en todos los niveles educativos, y en la enseñanza secundaria me parece merecedora de especial atención por varios motivos. Primero, es una dinámica que permite trabajar el diálogo y el respeto a los demás integrantes, valores fundamentales para la vida de una persona. Asimismo, se establece un ambiente de debate en el que todas las personas que conformen el grupo pueden aportar sus ideas para intentar llegar a un objetivo común. De igual forma, es una dinámica que permite practicar la exposición de ideas propias y el carisma y seguridad de uno o una misma. Esta forma de trabajo se practicó sobre todo en la segunda parte de clase, ya que, divididos por grupos, los alumnos y las alumnas debíamos ser capaces de recolectar, seleccionar, ordenar y explicar ciertos aspectos contenidos en la LOMCE, para después insertarlos en un documento de drive común para todos. Así, nos tuvimos que organizar para poder llevar a cabo esta tarea de la forma más eficiente posible en el tiempo que teníamos disponible. De igual forma se hizo en la siguiente sesión, ya que en la última tarea de la sesión tuvimos que hacer algo parecido pero, esta vez, de forma individual y con una presentación. Es una buena forma de fomentar la colaboración y el trabajo colaborativo, ya que requiere el compromiso de todos los integrantes (ya sea de forma grupal o individual) para poder llegar a un resultado satisfactorio.

El tema se siguió dando en la sesión del 28 de noviembre. Comenzamos esta sesión exponiendo, por grupos, la información que habíamos recogido al final de la sesión anterior sobre lo que mencionaba la LOMCE en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras. Nos evaluamos entre nosotros siguiendo la siguiente rúbrica, proporcionada por el profesor:



Esta forma de evaluar me parece muy interesante, ya que, como futuros docentes, debemos ser conscientes de qué elementos estamos evaluando y, lo más importante, por qué estamos poniendo una nota y no otra.

Enlaces de interés


Comentarios