LENGUAS EXTRANJERAS// Dosier tema 6

Dosier de actividades del tema 6; sesiones del 12 y 18 de diciembre de 2019


Durante las sesiones en las que se desarrolló el tema 6 trabajamos con las programaciones didácticas. Primero, por parejas, buscamos en Internet la programación didáctica de la materia de inglés de algún centro de secundaria que eligiésemos. En nuestro caso escogimos el IES Rosales 2, localizado en Vigo. Analizamos la programación didáctica según los criterios que se siguen en el proceso de oposición, lo cual nos fue útil también para saber en qué fijarnos y cómo hacer determinadas cosas cuando, si decidimos hacer las pruebas, nos llegue el momento de elaborar nuestra programación didáctica. En cuanto a nuestro ejemplo, esta programación didáctica estaba bastante completa; en varios apartados le pusimos la puntuación más alta. Sin embargo, presentaba algunas carencias, como la especificación de un examen de speaking (que se menciona, pero no se entra en detalles sobre su evaluación). Además, al contrario los primeros apartados de la programación, que están muy completos y detallados, la parte de la metodología se pasa demasiado por encima y no se especifica prácticamente nada, al igual que la temporalización. Por otra parte, el apartado de medidas de atención a la diversidad es de los más completos que se pueden encontrar no solo en esta programación didáctica respeto a otros apartados, sino también al compararlo con otras programaciones didácticas analizadas por nuestros compañeros y compañeras de clase.

Haciendo click en la imagen podéis acceder a la presentación que elaboramos para exponer lo analizado. 




En la siguiente sesión tuvimos que diseñar nuestra propia unidad didáctica siguiendo estos parámetros. Podéis ver el resultado de la nuestra pinchando aquí, que se centró en una serie de sesiones de inglés del nivel A1 que tratan sobre el vocabulario de la familia.

Ser capaces de elaborar una programación didáctica completa y detallada es fundamental si nos queremos dedicar a ser docentes, y más en la educación pública, ya que la presentación y defensa de la misma son necesarias para tratar de obtener una plaza. Por ello, es necesario ser conscientes de qué se nos pide que hagamos y cómo debemos hacerlo. Desde luego, una de las mejores maneras de aprender a hacerlo es verlo “desde dentro”, es decir, entender los criterios de evaluación que van a tener en cuenta para calificarnos y, a través de ellos, elaborar algo que se ajuste a los parámetros que se exigen.

Comentarios