LENGUAS EXTRANJERAS// Dosier tema 5

Dosier de actividades del tema 5; sesión del 21 y 28 de noviembre de 2019


El 21 de noviembre comenzamos esta sesión llevando a cabo una actividad en pirámide en la que se le pretendía dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es currículum?

2. ¿Cuáles son los elemenos del currículum?
3. ¿Cuáles son las competencias básicas?
4. ¿Cuáles son los grados de concreción curricular?

Para seguir la dinámica de pirámide, empezamos intentando responder a estas cuestiones en parejas. Pasados unos minutos, cada pareja se juntó con otra pareja, con lo cual se conformaron grupos de cuatro. Finalmente, esos grupos de cuatro se juntaron de dos en dos, por lo que se terminó con grupos de ocho personas. Esta técnica sirve para debatir y contrastar diferentes ideas y conocimientos, creando un flujo de información que se va completando a medida que el grupo es mayor, de manera que se va propiciando el aprendizaje colaborativo. Una vez terminado el debate por grupos, hicimos la puesta en común de todo el grupo aula, llegando a las siguientes conclusiones:

1. El currículum es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza-apredizaje para cada una de las enseñanzas.

2. Los elementos del currículum son: objetivos, competencias, contenidos, metodología y estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

3. Las competencias básicas son: competencia lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

4. Hay tres grados de concreción curricular, siendo el primero el que determinan las administraciones, el segundo, el Proyecto Curricular de Centro (PEC), desarrollado por los centros, y el tercero, la programación o la unidad didáctica, que es elaborada por los docentes. El cuarto nivel sería el de las adaptaciones curriculares específicas.




Después de hacer esta actividad, realizamos una encuesta en la plataforma Kahoot. A través de un código que aparecía en la pantalla del aula, los alumnos y alumnas podíamos acceder a un cuestionario común. La pregunta aparecía en la pantalla y nosotros, desde nuestro ordenador o móvil, debíamos elegir la respuesta que considerábamos correcta de entre las cuatro que había. Las preguntas versaban sobre qué poder público se encargaba se diseñar qué elementos según la LOMCE. Las opciones variaban entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Autonómico, el Ministerio de Educación y los Centros de Enseñanza, entre otros. Fue un cuestionario-juego que estimuló la atención en el aula, además de tratarse de una actividad amena en la que se aprenden y repasan contenidos prácticamente sin ser consciente de ello. Al tratarse de un juego competitivo, el ambiente de la clase estaba agitado. Después de cada pregunta, se daba una explicación sobre cuál era la respuesta correcta y por qué. 

Al terminar esta actividad, nos dividimos en grupos de cuatro o cinco personas. A cada grupo se le asignaron unas preguntas sobre la LOMCE que debería responder en un documento de Drive común, y después preparar una pequeña presentación para exponer los contenidos incluidos.

La presentación de estos contenidos se hizo en la sesión del 28 de noviembre, donde se continuó dando el tema 5. Pinchando aquí puedes ver la presentación que preparamos en nuestro grupo para exponer el tema que nos tocó. A continuación hicimos una encuesta de Kahoot, pero esta vez se realizó por equipos. Quizá gracias a poder debatirlo un poco antes de contestar o por la iluminación que se nos concedió por nuestro nick en el juego, pero el resultado fue bastante favorable:




Finalmente, la última tarea de la sesión consistió en realizar una presentación en Drive de forma colaborativa: cada estudiante debía incluir los contenidos de una diapositiva de la presentación para, al final, leerla completa en voz alta. Los contenidos  de cada diapositiva venían marcados por el profesor.

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